• Home
  • Blog Actividades

Blog Actividades

cartel elegido charla coloquio

 JARRILLERA 2023 32c1730d d4e9 4a0d 8e8e 195168b8304e 
 949b9edd 79e2 4b10 bbe6 eafe6669d813  c1a8d8d3 d81a 48ee a84f 2c9079fd182a

 

El pasado jueves 16 de noviembre de 2023 tuvo lugar el acto de despedida, por su disolución, de la Fundación El Abra en el HOTEL repleto de público, a pesar de que una gran parte de los suscriptores de la Colección El Mareómetro no habían recibido la convocatoria por el retraso en la entrega del servicio de Correos.

Además de recordar los 30 años de existencia con la publicación de los 24 tomos de la Colección el Mareómetro se presentó al público el nº 32 de los Cuadernos Portugalujos, acto que aprovechó el Ayuntamiento para de manos de su alcalde Mikel Torres, rendir un homenaje de agradecimiento a sus dos miembros actuales, Paco Ruiz y Rubén Las Hayas, además del fallecido este año como fue Txomin Bereciartua promotor de la misma.

En dicho acto se hizo entrega del galardón JARRILLERA 2023 a Gemma Escapa, quien recibió el galardón con la escultura de Juanjo Novella, un canto a la hermandad, tolerancia y concordia entre los seres humanos, en la que se recoge las palabras SI y NO en todos los idiomas del mundo, en un intento de reforzar el concepto global de la guerra, la paz y en general los comportamientos humanos.

La galardonada recordó orgullosa de su sentimiento jarrillero, que ese día del 16 de noviembre, en el que nació Gandhi y en el que murió el portugalujo Ignacio Ellacuría, bautizado como ella en la misma pila bautismal de la basílica de Santa María, que era el proclamado por la ONU como día Internacional de la Tolerancia.

Como siempre Barbis Taldea, la homenajearon con dos de sus canciones y todo el público asistente entonó la DIANA PORTUGALUJA como una exaltación y desahogo jarrillero antes de de confraternizar con el coctel ofrecido por el director del HOTEL Ricardo Campuzano y dar finalizado el acto.

 Publicado el 17 noviembre de 2023 por 

carte musica antigua 2023

Txomin Bereciartua y la Asociación de Amigos de la Basílica de Santa María de Portugalete

En estos momentos que hacemos memoria especial de Txomin todos los que le encontramos en el camino, es de justicia señalar la huella de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BASILICA DE SANTA MARIA DE PORTUGALETE.

Dice el diccionario que huella es la señal que deja el pie del hombre o la mujer en la tierra por donde pasa. Si además esa huella permite a otros que vienen detrás caminar sobre ella, estamos ante un tesoro que preservar.

Txomin no hizo sino recoger el legado de nuestros antepasados en Portugalete para que la Basílica continuase siendo la Casa de la comunidad de los seguidores de Jesús y también la casa abierta a todas las personas.

El entendía que la tarea pastoral no alcanzaba para cuidar debidamente otros ámbitos que atañen a un templo como éste, de modo que en esa tarea suya de buscar personas, equipos que colaborasen en la construcción del Reino en todas las dimensiones de la vida, lideró la constitución de una Asociación de Amigos de la Basílica de Santa Maria de Portugalete

"velará por la conservación de todos los valores artísticos, tanto arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, musicales, etc., así como la recuperación de la documentación histórica existente en archivos, manuscritos, libros, etc. Divulgará y potenciará estos valores, ya sean artísticos o sociales, a través de publicaciones, conferencias, exposiciones, conciertos…” (www. amigosdelabasilica.org).

Alejado del clericalismo que limita y cuestiona la participación de laicos en las cosas de la Iglesia, que no son sino cosas de la Casa común de los cristianos, apostó por una Asociación civil, en íntima vinculación con la comunidad eclesial pero con inserción profunda en la sociedad, mirando hacia dentro, hacia afuera, hacia los lados, arriba y abajo.

Hace poco más de un año aún me escribió mensajes de agradecimiento por mantener viva la Asociación y su actividad.

Incansable creador, idealista sin limite, entrañable cura y hermano en la fe.

Siempre tenía una palabra de aliento , un mensaje de esperanza.

Goian Bego.

En Portugalete, 24 de marzo de 2023

Gemma Escapa García

Presidenta de la Asociación de Amigos de la Basílica de Santa María de Portugalete

 

FECHA

HORA

GRUPOS MUSICALES 

23 SEPTIEMBRE

viernes

19:30

LOS BARBIS

7 OCTUBRE

viernes

 

      20:30

 

BILBOKO KORAL ELKARTEKO EUSKERIAA KORUA

CORAL SANTA MARÍA DE PORTUGALETE

SALAZAR ABESBATZA

21 OCTUBRE

viernes

19:30

SOROZABAL Y PLEAMAR ABESBATZAK

22 OCTUBRE

sábado

20:00

CORAL SALAZAR 

18 NOVIEMBRE

viernes

20:00

HERRIKO ABESTIAK